Unidades Asociadas

Una Unidad Asociada (UA) es aquella institución con la que este Consejo Nacional establece un Convenio en mérito a su relevancia científico–tecnológica dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. En efecto, existen en nuestro país una gran cantidad de instituciones que desarrollan tareas de carácter científico–tecnológico de relevancia y, que de hecho, por su accionar, forman parte del mencionado Sistema.

Las UA podrán ser lugares de trabajo para investigadores, personal de apoyo y becarios del CONICET pero las mismas no son alcanzadas por las normativas de gobierno ni reciben apoyo económico.

Sus características principales son las siguientes:

  • Dichas instituciones ya cuentan con un marco jurídico propio, sea una universidad o una organización tipo.
  • El CONICET no tiene con las mismas obligaciones de carácter económico pero realiza una inversión, pues en muchas de ellas participan numerosos investigadores, personal de apoyo y becarios.
  • Por lo tanto, resulta de interés para este Consejo vincularse con esas instituciones en la medida en que esto significa un reconocimiento a su solidez. Para ello es condición indispensable realizar una evaluación académica de la Unidad que solicita su incorporación como Unidad Asociada, que avale su nivel científico-tecnológico.
  • Dichas instituciones mantienen la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, y asumen particularmente sus responsabilidades consiguientes.
  • Estos convenios deben expresar de manera explícita el no compromiso financiero del CONICET para su sostén económico y, consecuentemente, la organización interna de estas instituciones, como así también los mecanismos de selección de sus autoridades no son materia de discusión por el CONICET.

Ver nómina institucional