CIT


Con el propósito de lograr una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país, el CONICET ha impulsado junto a distintas Universidades Nacionales la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) en localizaciones en las que no se cuenta con presencia institucional del Consejo.

Esta iniciativa promueve la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimientos a través de la promoción activa de la radicación de investigadores, así como la formación de becarios doctorales y postdoctorales. Con tal fin se han generado una serie de convocatorias especiales para la radicación y para el acceso a becas en los CIT.

A partir de la implementación de esta política se han creado un total de 13 Centros de Investigaciones y Transferencia en distintos puntos del país, dos de los cuales (CIT Santiago del Estero y CIT Jujuy) han finalizado sus actividades debido al cumplimiento de sus objetivos. Actualmente están en funcionamiento los siguientes Centros:

CIT Contraparte Temáticas de Investigaciones y Transferencia
Catamarca
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Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) – Energías alternativas.
– Ambiente y desarrollo sustentable.
– Historia, arqueología y conservación del Patrimonio.
Entre Ríos
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Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) – Producción agropecuaria y de alimentos.
– Bioinformática aplicada al agro y la salud.
– Ciencias Sociales para la innovación y el desarrollo.
Villa María, Córdoba
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Universidad Nacional de Villa María (UNVM) – Desarrollo socio productivo regional: cadenas agroalimentarias y agroindustriales como leche, porcinos y/o caprinos. Producción, calidad y sanidad animal. Procesos y tecnologías para aumentar el valor agregado en origen. Aspectos sociales del desarrollo productivo y su relación con el entorno.
– Sustentabilidad Ambiental y Energética: producción y uso de energías renovables (bioenergías y biocombustibles). Procesos y tecnologías para el uso de deshechos domiciliarios e industriales (vegetales y animales). Impacto económico y social. Desarrollo local sustentable.
Formosa
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Universidad Nacional de Formosa (UNaF) – Provincia de Formosa – Reproducción de animales domésticos y silvestres.
– Biotecnología de la producción fruti-hortícola y de cultivos alternativos.
Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
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Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) – Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA) – Planificación y política territorial: desarrollo regional socioeconómico; planificación y gestión de políticas públicas; cadenas productivas; aspectos socioculturales del entorno productivo; y sostenibilidad ambiental.
– Agregado de valor en origen: producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial; biotecnología y mejoramiento genético; recursos naturales y ambientales; energías alternativas.
Golfo San Jorge
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Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) – Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) – Provincia de Chubut – Provincia de Santa Cruz – Energías.
– Recursos oceánicos.
– Aguas.
Incluyendo para cada temática sus aspectos sociales, económicos, históricos, ambientales y de transferencia.
Santa Cruz
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Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) -Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN FRSC) – Energía.
– Alimentos.
– Gas y petróleo.
– Medio ambiente.
– Minería.
– Sistemas embebidos.
– Turismo y producción de bienes culturales.
San Nicolás
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 Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Energía e industria.
– Desarrollo sustentable.
– Desarrollo y tecnología social.
Río Negro
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Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) – Alimentos, identificándose líneas particulares de Investigación y Desarrollo en cada una de las sedes del CIT (Villa Regina, Choele Choel y Viedma).
Tierra del Fuego
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Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) – Hábitat y ambiente urbano.
– Energía, con foco en energías alternativas.
– Bioeconomía en la Patagonia Austral.
– Aguas y suelos.
– Investigación y desarrollo de software.
Rafaela
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Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) – Educación, nuevas tecnologías de la comunicación y territorios.
– Energía, medio ambiente e industria.
– Informática aplicada y sistemas embebidos.