Centros de Investigaciones y Transferencia


Con el propósito de lograr una distribución territorialmente más equilibrada de los Recursos Humanos y las capacidades de investigación en todo el país, el CONICET ha impulsado junto a distintas Universidades Nacionales la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), en función de las necesidades y oportunidades para el desarrollo socio-productivo local.

Esta iniciativa promueve la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimientos a través de la promoción activa de la radicación de investigadores/as, así como la formación de becarios/as doctorales y postdoctorales. Con tal fin se han generado convocatorias especiales que facilitan la movilidad interna y el acceso a becas en los CITs.

A partir de la implementación de ésta política se han creado un total de 13 Centros de Investigaciones y Transferencia en distintos puntos del país. Actualmente están en funcionamiento los siguientes:

CIT Contraparte Temáticas de Investigaciones y Transferencia
Villa María, Córdoba
Ver ficha completa
Universidad Nacional de Villa María (UNVM) – Ciencias de la Salud.
– Educación.
– Arte y Cultura.
Formosa
Ver ficha completa
Universidad Nacional de Formosa (UNaF) – Provincia de Formosa – Reproducción de animales domésticos y silvestres.
– Biotecnología de la producción fruti-hortícola y de cultivos alternativos.
Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Ver ficha completa
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) – Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA) – Planificación y política territorial: desarrollo regional socioeconómico; planificación y gestión de políticas públicas; cadenas productivas; aspectos socioculturales del entorno productivo; y sostenibilidad ambiental.
– Agregado de valor en origen: producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial; biotecnología y mejoramiento genético; recursos naturales y ambientales; energías alternativas.
Golfo San Jorge
Ver ficha completa
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) – Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) – Provincia de Chubut – Provincia de Santa Cruz – Energías.
– Recursos oceánicos.
– Aguas.
Incluyendo para cada temática sus aspectos sociales, económicos, históricos, ambientales y de transferencia.
Santa Cruz
Ver ficha completa
Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) -Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN FRSC) – Energía.
– Alimentos.
– Gas y petróleo.
– Medio ambiente.
– Minería.
– Sistemas embebidos.
– Turismo y producción de bienes culturales.
Río Negro
Ver ficha completa
Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) – Alimentos, identificándose líneas particulares de Investigación y Desarrollo en cada una de las sedes del CIT (Villa Regina, Choele Choel y Viedma).
Tierra del Fuego
Ver ficha completa
Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) – Hábitat y ambiente urbano.
– Energía, con foco en energías alternativas.
– Bioeconomía en la Patagonia Austral.
– Aguas y suelos.
– Investigación y desarrollo de software.
Rafaela
Ver ficha completa
Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) – Educación, nuevas tecnologías de la comunicación y territorios.
– Energía, medio ambiente e industria.
– Informática aplicada y sistemas embebidos.