Con el propósito de lograr una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país, el CONICET ha impulsado junto a distintas Universidades Nacionales la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) en localizaciones que no se cuenta con presencia institucional del Consejo, en función de las necesidades y oportunidades para el desarrollo socio-productivo local..
Esta iniciativa promueve la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimientos a través de la promoción activa de la radicación de investigadore/as, así como la formación de becario/as doctorales y postdoctorales. Con tal fin se han generado convocatorias especiales que facilitan la movilidad interna y el acceso a becas en los CITs.
A partir de la implementación de ésta política se han creado un total de 13 Centros de Investigaciones y Transferencia en distintos puntos del país, tres de los cuales (CIT Santiago del Estero, CIT Jujuy y CIT Entre Ríos) han finalizado sus actividades debido al cumplimiento de sus objetivos. Actualmente están en funcionamiento los siguientes Centros:
CIT | Contraparte | Temáticas de Investigaciones y Transferencia |
Catamarca Ver ficha completa | Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) | – Energías alternativas. – Ambiente y desarrollo sustentable. – Historia, arqueología y conservación del Patrimonio. |
Villa María, Córdoba Ver ficha completa | Universidad Nacional de Villa María (UNVM) | – Ciencias de la Salud. – Educación. – Arte y Cultura. |
Formosa Ver ficha completa | Universidad Nacional de Formosa (UNaF) – Provincia de Formosa | – Reproducción de animales domésticos y silvestres. – Biotecnología de la producción fruti-hortícola y de cultivos alternativos. |
Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Ver ficha completa | Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) – Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA) | – Planificación y política territorial: desarrollo regional socioeconómico; planificación y gestión de políticas públicas; cadenas productivas; aspectos socioculturales del entorno productivo; y sostenibilidad ambiental. – Agregado de valor en origen: producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial; biotecnología y mejoramiento genético; recursos naturales y ambientales; energías alternativas. |
Golfo San Jorge Ver ficha completa | Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) – Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) – Provincia de Chubut – Provincia de Santa Cruz | – Energías. – Recursos oceánicos. – Aguas. Incluyendo para cada temática sus aspectos sociales, económicos, históricos, ambientales y de transferencia. |
Santa Cruz Ver ficha completa | Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) -Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN FRSC) | – Energía. – Alimentos. – Gas y petróleo. – Medio ambiente. – Minería. – Sistemas embebidos. – Turismo y producción de bienes culturales. |
San Nicolás Ver ficha completa | Universidad Tecnológica Nacional (UTN) | – Energía e industria. – Desarrollo sustentable. – Desarrollo y tecnología social. |
Río Negro Ver ficha completa | Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) | – Alimentos, identificándose líneas particulares de Investigación y Desarrollo en cada una de las sedes del CIT (Villa Regina, Choele Choel y Viedma). |
Tierra del Fuego Ver ficha completa | Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) | – Hábitat y ambiente urbano. – Energía, con foco en energías alternativas. – Bioeconomía en la Patagonia Austral. – Aguas y suelos. – Investigación y desarrollo de software. |
Rafaela Ver ficha completa | Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) | – Educación, nuevas tecnologías de la comunicación y territorios. – Energía, medio ambiente e industria. – Informática aplicada y sistemas embebidos. |