Centros Científico Tecnológicos


El objetivo primordial de los Centros Científico Tecnológicos (CCT) es asegurar espacios apropiados para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que les compete.

Los CCT deben contribuir a interrelacionar las Unidades Ejecutoras (UE) y los grupos de investigación en la zona de su inserción; brindar servicios de apoyo prioritariamente a las Unidades Ejecutoras y los grupos de investigación que les están formalmente vinculados y también a terceros; y articular y mantener relaciones de cooperación y difusión con la comunidad.

Los CCT podrán promover la constitución de parques tecnológicos o incubadoras de empresas que posibiliten la interacción con el sector productivo de bienes y servicios.

Dependen administrativamente del CONICET, y para su creación, gobierno y funcionamiento, regulado por el Decreto 310/2007, consta de un Consejo Directivo.  Algunos CCTs abarcan varias provincias y otros una subregión de las mismas.

Actualmente el CONICET posee dieciséis CCT localizados en las siguientes ciudades: Mar del Plata, Rosario, Salta, San Luis, Santa Fe, Tandil, Tucumán*5, Bahía Blanca, Mendoza, San Juan, Córdoba, La Plata, Puerto Madryn*1, Bariloche*2, Resistencia*3  y Neuquén4.

*1 El CCT CONICET Centro Nacional Patagónico (CENPAT) se ubica en la ciudad de Puerto Madryn y su influencia se extiende a las provincias de Chubut y costa de Río Negro.

*2El CCT CONICET Patagonia Norte se ubica en la ciudad de San Carlos de Bariloche y su influencia se extiende a las provincias de Río Negro y norte de Chubut.

*3El CCT CONICET Nordeste se ubica en la ciudad de Resistencia y su influencia se extiende a las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

*4 El CCT CONICET Patagonia Confluencia se ubica en la ciudad de Neuquén y su influencia se extiende a la provincia de La Pampa.

*5 El CCT CONICET NOA Sur se ubica en la ciudad de Tucumán y su influencia se extiende a las provincias de Santiago del Estero y Catamarca.

El Consejo Directivo está conformado por los directores de las Unidades Ejecutoras que lo integran. A su vez, cada CCT cuenta con una Unidad de Administración Territorial (UAT): unidad de administración, prestación de servicios y vinculación tecnológica cuyo objetivo es propender a que las Unidades Ejecutoras realicen una tarea administrativa eficiente, optimizando recursos.

Ver nómina institucional