Descripción


Son unidades de investigación que, bajo la responsabilidad de un director, realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo. Cuentan con equipamiento adecuado a la índole de su actividad, y se desempeñan en ellas investigadores, técnicos, becarios y administrativos.

La gran mayoría de las Unidades Ejecutoras (UE) del CONICET se establecen en asociación con universidades, organismos de ciencia y tecnología, organizaciones de la sociedad y gobiernos provinciales.

El Decreto 1661/96 en sus Art. 31, 32 y 33 regula la creación, funcionamiento y gobierno de las Unidades Ejecutoras. Se complementa con la Res 954/23 de Política Institucional de CONICET sobre Unidades Ejecutoras. (Ver anexo).

Ver nómina institucional


Organización y conducción

Para su organización, cada Unidad Ejecutora debe contar con un Director, un Vicedirector y un Consejo Directivo.

El Director es el representante institucional de la Unidad. Preside el Consejo Directivo y  es responsable de la administración de los recursos humanos y económicos que la misma reciba. Es designado por concurso público y por un período determinado de acuerdo a la normativa del CONICET y los convenios que establezcan una dependencia conjunta para la Unidad.

El Consejo Directivo determinará las prioridades de trabajo y los lineamientos generales de funcionamiento de la Unidad. Para su constitución, los integrantes de la UE conformarán padrones de electores por estamentos: un padrón por los miembros activos de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET y de investigadores en planta permanente y de mayor dedicación de la o las instituciones de contraparte que se desempeñen en la misma; un padrón integrado por los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CPA) y el personal técnico de la o las instituciones de contraparte que se desempeñan en la misma; y un padrón integrado por los becarios con lugar de trabajo en la Unidad Ejecutora.


Política institucional del CONICET sobre Unidades Ejecutoras

Descargar archivo

Resolución 2218/17 – Reglamento de Funcionamiento de Unidades Ejecutoras

Descargar archivo

Decreto 810/2014 – Modifica artículos del Decreto 1661/96

Descargar archivo